elbit-systems-integrated-fixed-tower

A Global Call for Divestment: Press Release in French 

August 24, 2021

 

By Tohono O’odham Voice Against the Wall
August 24, 2021

Press Release in SPANISH

Para: El mundo
De: Mujeres Indígenas
Fecha: Agosto 2021
RE: Comunicado de prensa para el informe sobre la frontera

PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA:

Contacto para los medios de comunicación: https://www.oodhamrights.org/

 

O ‘odham VOICE Against the WALL publica el informe de derechos humanos sobre Elbit Systems y hace un llamado para la desinversión.
Tucson, Arizona (agosto de 2021) – O’odham VOICE Against the WALL ha creado un informe de derechos humanos sobre los impactos negativos y las violaciones cometidas por Elbit Systems y el gobierno de Estados Unidos en relación con las torres fijas integradas (conocidadas como IFT por sus siglas en íngles) y el muro fronterizo
El informe ofrece una perspectiva indígena sobre las violaciones de los derechos humanos contra los pueblos indígenas, especialmente en referencia a los impactos a los que se enfrentan los O’odhams tradicionales (O’odham significa pueblo) cuando viven en sus territorios ancestrales y donde la frontera internacional los atraviesa
El informe muestra que estas violaciones de los derechos humanos se han multiplicado durante cientos de años y que actualmente se ven exacerbadas por el sentimiento antimigratorio y la creciente militarización.
Además, Estados Unidos no ha respetado su responsabilidad de consultar de manera significativa a los O’odhams y a las comunidades centrales, especialmente en referencia a los impactos de las torres fijas integradas de Elbit Systems. Del mismo modo, Estados Unidos no cumplió con sus obligaciones en virtud de los principios internacionales de derechos humanos al no obtener el consentimiento de los O’odhams de ambos lados de la frontera durante la construcción del muro entre Estados Unidos y México.
Como resultado, los O’odhams están constantemente vigilados por los agentes de la patrulla fronteriza y los trabajadores de Elbit Systems. Los O’odhams no pueden moverse libremente ni participar en ceremonias. Los pasos tradicionales que unen a los O’odhams han sido cerrados por la patrulla fronteriza y están siendo vigilados. La construcción del muro fronterizo y de las torres fijas integradas ha marcado la tierra y ha puesto en mayor riesgo la vida de los animales y las plantas que es sagrada y forma parte del estilo de vida de los O’odhams.
Estados Unidos y Elbit Systems deben detener las actividades a lo largo de la frontera, respetar las normas de derechos humanos de los pueblos indígenas y abordar los impactos negativos en las tierras y comunidades identificadas.
A pesar de todos estos retos, los O’odhams siguen luchando en este frente por la justicia, la visibilidad y la dignidad para permanecer en los territorios tradicionales O’odham como lo han hecho durante milenios. Su historia y fuerza en la adversidad refleja el poder de los O’odhams y el poder de los pueblos indígenas en toda la Isla de la Tortuga.